martes, 3 de julio de 2007

Conceptos Basicos (MUY) sobre redes y wifi para usuarios novatos.

Mi intencion con esto es explicar un poquito con que se van a encontrar y aclarar alguna duda sobre estos terminos basicos con los que uno se va a encontrar.
Para empezar WiFI transmite en la banda de los 2.4Ghz y se maneja con estandares que determinan velocidad de trasnferencia.
Estandares WIFI explicados en la practica
-IEEE 802.11a:Es la mas antigua, no se los Mbps pero ya esta casi extinta.
-IEEE 802.11b:Velocidad de transferencia hasta 11Mbps, comun en palms y equipos viejos.
-IEEE 802.11g:Velocidad de transferencia hasta 54Mbps, es la mas comun y difundida, la mayoria de las notebooks y adaptadores wifi usa este estandard.
iEEE802.11n:Tambien aparece como SuperG, trasmite hasta a 108Mbps.
-WEP: Es un sistema de autentificacion por contrasenia, usa un sistema de cifrado de 64bits o 128bits, si esta configurada en la lista de redes disponibles, al igual que con la WPA nos pondra que esa conexion tiene la seguridad habilitada. Se demostro que puede ser descifrada en 3 minutos. Pero bueno, si esta mas de uno no se va a tomar la molestia de hacer todo lo que hay que hacer para descubrirla.
-WPA: Usa una clave de 128 bits y un vector de inicialización de 48 bits, es mas robusta que la WEP pero la realidad es que si uno usa un adaptador wifi viejito puede no soportarlo y va a haber que resignarce al WEP.
-MAC Adress: Es un identificador unico para cada placa de red del tipo que sea en el mundo. Se utiliza cuando uno quiere limitar a quien se le va a dar acceso a la red agregandolos a una lista de admitidos siendo muy segura ya que no se puede duplicar. En criollo es el DNI de las placas de red y poner un filtro de MAC Adress es poner un patovica en la puerta pidiendo el dni al que quiera entrar y si no esta en la lista no pasa.
-DHCP Server: Basicamente lo que hace es brindarle al equipo que se esta conectando las direcciones IP para idenficarce en la red y otras mas para que tenga acceso a internet. En lo referido a seguridad se le puede establecer un rango de 192.168.0.10 a 192.168.0.11 para que solo de servicio a las dos computadoras que hipoteticamente tubieramos en nuestro hogar excluyendo a un 3ero que tambien quisiera ingresar a nuestra red.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola gente soy yolanda de ituzaingo, que bueno que haya zona wifi tambien en ituzaingo y que uno con una portatil pueda salir a la vereda o ir a esos lugares con hotspots y disfrutar de wifi gratis, lastima que los que tenemos una pc de escritorio no lo podamos hacer. Sera para promover las portatiles? A mi me encantaria conectarme con gente de ituzaingo , tambien me gustaria ver la manera de poder instalarle el sistema inhalambrico a mi pc, hay alguien que lo sepa hacer de la comunidad ???? o por lo menos darme una idea? .......Muy Muy buena la pagina!!!!

Anónimo dijo...

me gustaria ponerme en contacto con la comunidad wifi en zona oeste , tambien me gustari como yo tengo pc de escritorio para hacer una instalacion inhalambrica para esta zona que me aconsejan, los genios del blog, cuales son los elementos que se necesitan Muchas gracias .Yolanda.les dejo abajo mi correol

Anónimo dijo...

Ariel, conoces proveedores wi -fi de moron o castelar??

Anónimo dijo...

Ariel, conoces proveedores wi -fi de moron o castelar?? Gustavo de merlo

Christian dijo...

No puedo conectar a una red wifi.
Tengo una pc de escritorio con una placa wifi encore. Windows XP, detecto un par de señales de mis vecinos que no tienen ningun tipo de seguridad aplicada y con su concentimiento me permiten utilizarla las detecto como "red no segura" pero al clickear en conectar, hace el proceso y de pronto se cierra la ventana y no conecta nunca. ni emite ningun error ni nada. ya cambie la placa wifi y probe en otra pc mia y pasa lo mismo.
Por ahi lei que hay una opcion que tendria que habilitar "conectar automaticamente a redes inalambricas no seguras" esta opcion existe en XP SP3" ?

Karo dijo...

me llamo yolanda soy de ituzaingo y he tratado de comunicarme con vos Ariel, pero como estube desconectada de internet por un tiempo quizas te quisiste comunicar y no pudiste.Bueno queria decirte que yo estaba interesada en la red que estubiste creando desde hace 2 años y queria conectarme .bueno ojala ahora me puedas contestar.para saber como funciona la red.mucha suerte y me gusto mucho tu blog.Yolanda

Karo dijo...

me gustaria mucho pertenecer a esta red, soy de ituzaingo, que tengo que hacer para que me incluyan en esta red? ya debe haber muchos, me interesaria saber cuantas personas forman la red oeste, esta muy buena la idea.y muy interesante el blog.Me gustaria q me llamen o envien algun correo.muchas gracias .yoli.

Karo dijo...

para q vas a hacer un comentario aca, si ya hice y no los publican, solo publican los comentarios lindos o q les conviene, encima ni se dignan en contestarte, ni para decirte dejate de jorobar, la verdad este blog , el que lo realizo no tiene la mas minima consideracion hacia las personas que ponen sus esperanzas aca, no es como en airnet que se comunicaron conmigo, me explicaron y me tiraron una soga.Ni se gasten en poner nada aca.

Ariel dijo...

Con certeza de que mi respuesta ya perdio el sentido de la oportunidad, respondo para cumplir con el espiritu de compartir información y tiempo con los demas.


Gustavo y Christian voy a responder a sus preguntas en el blog.